Una tienda virtual o tienda online es un sitio web diseñado para vender productos u ofrecer servicios a través de internet.
1. Características
- Está abierta las 24 horas y 365 días al año.
- Existe un rápido aumento de tiendas en línea.
- Se puede vender productos en todo el mundo.
- Existen distintas formas de pago.
- Cuenta con un carrito de compra asociado a ella.
2. Beneficios
- Amplía el alcance y permite llegar a más gente.
- Menores costos con respecto a la tienda física.
- Se puede recopilar los datos de los clientes.
- Incluyen un sistema de calificación.
- Mejora el servicio al cliente.
- Aumento de ventas
3. Ventajas de tener una tienda online
- Reducción de gastos: Permite ahorrar en gastos de local, personal, suministros, transporte, electricidad, entre otros.
- Visibilidad: Hoy en día se está constantemente navegando en Internet. Este medio se ha convertido en el principal método de búsqueda para compras.
- Disponibilidad: Puede estar disponible al público las 24 horas y los 365 días del año.
- Ampliación de mercado: Una tienda online es la forma perfecta para expandir un negocio, ya que, al eliminarse las barreras geográficas, se podrá llegar a potenciales clientes a nivel global.
- Comodidad: Con acceso a Internet, los clientes pueden acceder a losoo0kiiio catálogos digitales y comprar desde la comodidad de su casa.
- Estudiar mejor al cliente: Mediante la analítica web, se puede saber las preferencias de los clientes con el fin de ofrecerles los mejores productos. También permite conocer si las campañas publicitarias están surgiendo efecto.
- Publicidad: La venta online permite utilizar miles de técnicas para incentivar las ventas a bajo coste, como el email marketing, publicidad en Google Adwords, publicidad en redes sociales, posicionamiento natural en buscadores, etc.
4. Inconvenientes de tener una tienda online
- Desconfianza: Algunas personas aún se muestran reacias a dar los datos de su tarjeta de débito o crédito a la hora de realizar una compra. Para subsanar esto, existen otros métodos: yape, plin, paypal, entre otros.
- No es inmediato: Para realizar una compra por Internet basta con hacer un clic; sin embargo, se tiene que esperar un tiempo estimado para tener el artículo en casa.
- Prueba del producto: El cliente no puede ver, tocar o probar el producto. Por esta razón, algunas tiendas ofrecen la devolución gratuita si el cliente no está satisfecho al probar el producto.
- Costo del envío: Además de pagar por el producto, el cliente debe abonar el costo de envío, lo que conlleva un encarecimiento del precio final del artículo. A no ser que los costos de envío estén incluidos en el precio del producto.