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Comercio Electrónico (Parte 1)

7 julio, 2023

¿Qué es?

El comercio electrónico también conocido como e-commerce, comercio por Internet o comercio en línea es la compra y venta de productos o servicios, a través de internet, como las redes sociales, las aplicaciones móviles y las páginas web.

Por medio de la red virtual, los clientes pueden acceder a diversos catálogos de marcas, servicios y productos, en todo momento y en cualquier lugar.

¿Cuál es su origen?

El nacimiento del comercio electrónico se puede situar en Estados Unidos a principio del año 1920 gracias a la venta por catálogo. Este nuevo modelo de venta permitía vender el producto por primera vez sin necesidad de observarlo físicamente. Tiempo después, aparecieron novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios.

¿Para qué sirve?

El comercio electrónico sirve como un canal de venta disponible para el comprador con características únicas, sobre todo en comparación con las posibilidades de las tiendas físicas.

Por ejemplo, presenta disponibilidad de compra en cualquier momento, documentación de atributos de compra, pago en línea, rastreo de entrega en el servicio de mensajería y más.

Por ello, el comercio electrónico representa una actividad sencilla y cómoda por parte de los usuarios, por lo que su participación se ha incrementado en relación con otros canales de distribución.

¿Cómo funciona?

El comercio electrónico funciona al conectar a compradores y vendedores a través de varios canales electrónicos o plataformas digitales como un sitio web, redes sociales o aplicaciones

¿Cuáles son sus características?

  • Requiere bases de datos actualizadas

Es importante tener catálogos virtuales de productos y servicios para concretar ventas. Asimismo, estas deberán estar actualizadas, según la disponibilidad de tu Stock.

  • Emplea medios digitales para ofrecer bienes o servicios

El factor digital es una característica esencial de los diversos tipos de comercio electrónico. Tanto compradores como vendedores se ven obligados a contar con dispositivos informáticos que les permitan llevar a cabo sus compras.

  • Está optimizado para la experiencia del cliente

El comercio online está diseñado para satisfacer las necesidades y mejorar la experiencia de compra de los clientes.

  • Necesita desarrollo y diseño de sistemas

Para llevar una operación comercial de gran escala al mundo digital es necesario contar con expertos en informática que acompañen la gestión de procesos y el mantenimiento de servidores, bases de datos y equipos de trabajo.

¿Cuáles son sus elementos?

  • Plataforma digital

Las plataformas digitales pueden ser sitios web, blogs, aplicaciones móviles o incluso perfiles de redes sociales, ya sea que automaticen los procesos de venta (como Instagram) o que requieran tu intervención (como Facebook o Twitter).

  • Interfaz de interacción

Los sitios web deben tener un buen diseño y las aplicaciones móviles deben ser intuitivas y responsivas. En todos los casos deberás incluir información completa de aquello que vendes y promover una navegación fluida.

  • Sistema de pago electrónico

Los consumidores esperan realizar el pago de las mercancías adquiridas de manera fácil, simple y rápida. Entre los métodos más populares están:

  • Pago con tarjeta de crédito
  • Pago con tarjeta de débito
  • Transferencia bancaria
  • Pago a través de intermediarios (como Mercado Pago, de Mercado Libre, o PayPal
  • Políticas de privacidad y términos y condiciones

Estos dos elementos dan la información necesaria para que los consumidores sepan qué implicaciones tienen sus compras, cómo se resguardan sus datos y qué deben considerar al comprar algo de tu compañía. En este apartado debes incluir:

  • Uso de los datos privados
  • Políticas y costos de envío
  • Sistema de reclamaciones
  • Información de garantías
  • Canales de comunicación
  • Sección de preguntas frecuentes

Para dar certeza al cliente y para evitar una constante comunicación con tu empresa, opta por incluir una sección de preguntas frecuentes (o FAQ, por sus siglas en inglés). Este elemento auxilia en la gestión de ventas y es un gran aliado para simplificar procesos.

¿Cuáles son los tipos de comercio electrónico?

El comercio electrónico adopta muchas formas, ya que hay diferentes maneras de comprar en canales de Internet.

Algunos modelos de negocio comunes que conforman el mundo del comercio electrónico son:

  • B2C: las empresas venden a consumidores individuales (usuarios finales). El modelo más común con muchas variantes.
  • B2B: las empresas venden a otras empresas. A menudo, el comprador vuelve a publicar productos al consumidor.
  • C2B: los clientes venden a empresas. Las empresas de C2B permiten a los clientes vender a otras empresas.
  • C2C: los consumidores venden a otros consumidores. Las empresas crean sitios web que conectan a los consumidores.
  • B2G: las empresas venden a gobiernos o entidades gubernamentales.
  • C2G: los consumidores venden a gobiernos o entidades gubernamentales.
  • G2B: los gobiernos o entidades gubernamentales venden a empresas.
  • G2C: los gobiernos o entidades gubernamentales venden a consumidores.

 

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