¿Qué son los inventarios?
Los inventarios son bienes o materiales que una empresa tiene la intención de vender a los clientes para obtener ganancias.
¿Qué es la gestión de inventario?
La gestión de inventario es uno de los elementos más importantes de la cadena de suministro y consiste en realizar un seguimiento del inventario desde desde los fabricantes hasta los almacenes y desde estas instalaciones hasta el punto de venta.
¿Cuál es el objetivo de la gestión de inventario?
El objetivo de la gestión de inventario es tener el producto correcto en el lugar y en el momento adecuado. Esto requiere información de inventario completa para saber cuándo volver a pedir, cuánto pedir y dónde se almacena el inventario.
¿Cuáles son los beneficios de la gestión de inventario?
- Mantener el negocio organizado
- Mantener el negocio rentable
- Reducir costos
- Alcanzar economías de escala
- Analizar patrones de venta para predecir ventas futuras
- Analizar el comportamiento contra los competidores
- Preparar el negocio para lo inesperado
El futuro de la gestión de inventarios
La globalización, la tecnología y el poder del consumidor están cambiando la forma en que las empresas gestionan el inventario. Los operadores de la cadena de suministro utilizarán tecnologías que brinden información significativa sobre cómo se puede mejorar el desempeño de la cadena de suministro. También anticiparán anomalías en los costos de logística y el rendimiento antes de que ocurran, y podrán saber dónde la automatización puede ofrecer ventajas a una escala significativa.
¿Cómo gestionar el inventario de forma eficaz?
La mejor forma de administrar el inventario dentro de cualquier negocio es a través de un software, sistema o programa, como el de 3eTrade que permite realizar el seguimiento de los productos desde que ingresan al stock hasta que salen del mismo.
Los sistemas actuales demuestran una mayor eficacia y control frente al uso de hojas de cálculo y Excel. Las herramientas de administración automatizan y agilizan el proceso de gestión de inventario, monitoreando el stock en un determinado momento y su flujo por los diferentes canales de venta, brindando a su vez informes relevantes para el negocio.
¿Cuáles son las ventajas de gestionar el inventario mediante un sistema?
1. Control de entradas y salidas de mercadería:
Te permitirá tener un registro de los movimientos que realiza la mercadería desde que ingresa a tu almacén hasta que sale.
Tendrás el control total y en tiempo real a través de internet. Tener acceso al status de tu mercadería, las entradas, movimientos, facturación, salidas y todo tipo de operaciones realizadas te asegurará su correcta gestión y óptimo movimiento. Además de almacenar esta información en un histórico para su posterior análisis.
2. Vigilar la calidad de los productos:
Te permitirá realizar el control de los lotes o fechas de vencimiento de tu mercadería, lo cual es fundamental para evitar deterioros o caducidad, además de asegurar su adecuada venta.
3. Reconocer robos y mermas:
Te ayudará a identificar faltantes, mermas, el stock real o indicios de que algo no anda bien. Además, habrá un mayor cuidado sobre la manipulación de mercaderías por parte del personal.
4. Mejorar el servicio al cliente:
Te ayudará a identificar problemas de inmediato como los quiebres de stock,
5. Identificar la estacionalidad:
Te ayudará a liberar espacios en los almacenes.
Controlar el inventario en tiempo real, de forma óptima, con exactitud y eficiencia impactarán positivamente con otros procesos como las compras y las ventas. Sin embargo su mala gestión pueden extinguir una organización.
¡Lleva un mejor control de tu inventario con 3eTrade!